viernes, 8 de agosto de 2014

Quien es Krisna

La Bhagavad Gita es la conversación trascendental  ocurrida hace algo más de 5000 años entre Krisna y Arjuna en el campo de batalla de Kuruksetra, justo antes de la contienda que librarían los Kurus y los Pandavas.

Krisna significa el Supremamente Atractivo.

Supremamente significa que no hay nadie igual o superior a Él.

Se puede considerar que alguien es atractivo cuando destaca en algo, o posee alguna cualidad que lo hace destacar del resto, lo que hace que el resto de personas lo admiren o se sientan atraídas hacia él o ella.

De Krisna se dice que posee seis opulencias principales: Conocimiento, fama, fuerza, belleza, riqueza y renunciación. Y un total de sesenta y cuatro cualidades principales.

bṛhad-vastu ‘brahma’ kahi—’śrī-bhagavān’
ṣaḍ-vidhaiśvarya-pūrṇa, para-tattva-dhāma

“El Brahman, que es más grande que lo más grande, es la Suprema Personalidad de Dios. Él posee las seis opulencias en plenitud, y por tanto, es el receptáculo de la verdad más elevada y del conocimiento absoluto”.
CC Adi Lila 7.138
ananta kṛṣṇera guṇa, cauṣaṭṭi—pradhāna
eka eka guṇa śuni’ juḍāya bhakta-kāṇa

“Las cualidades trascendentales del Señor Krisna son ilimitadas. De todas ellas, sesenta y cuatro se consideran las principales. Los oídos de los devotos se satisfacen por escuchar todas esas cualidades, una tras otra”
CC Madhya 23.69

Puede que Carlos Slim sea el hombre más rico de este planeta. Pero por más dinero y propiedades que tenga, no es el propietario de cada metro cuadrado del planeta o de cada brizna de paja, así como del aire que se respira. Por lo tanto, quien es el dueño de aquello que engloba la riqueza de Carlos Slim, realmente es más rico que el propio Carlos Slim.

Puede que Bratt Pit o Angelina Jolie sean los actores más atractivos del planeta, pero es cierto que el tiempo terminara por oxidar dicha belleza o que pasen de moda y no sean considerados tan atractivos.

 Cuando alguien me dice, mira, por ahí va el Rey de España, de manera automática giro la cabeza para mirarlo. Habrán sido muchas las veces que lo he visto por televisión, pero él, su fama y su posición ejerce una atracción hacia mí, por eso miro para verlo en persona. Pero aún así es seguro que habrá alguien más famoso que el propio rey de España.

Todos los casos anteriores manifiestan unas opulencias en un porcentaje o temporalidad determinados. Esto quiere decir, que no son adjetivos absolutos, eternos e ilimitados, sino relativos al tiempo o a un ámbito geográfico concreto. Ninguno de ellos es 100% rico, famoso, bello, etc. Por lo tanto, tampoco es supremamente atractivo, pues otro con más porcentaje de opulencia me será más atractivo, y así hasta llegar al Supremamente Atractivo.

Así, cuando hablamos de lo Supremo, realmente nos estamos refiriendo a Dios, a la Suprema Personalidad de Dios. Dios es completamente absoluto, no se encuentra relativizado por el espacio o por el tiempo, porque el espacio y el tiempo son realmente algunas de las energías que emanan de Él. De la misma manera, Dios se manifiesta de múltiples maneras, y conforme a esas formas de manifestarse recibe un nombre u otro, para que cada quien pueda acercarse a Él conforme a su propia capacidad. Así a Dios se le puede conocer como el Supremo, el Absoluto, el Todo, Jehová, Yhavé, Budha, Allah, Rama, Krisna, etc …

Así como yo puedo referirme a alguien como rubio, e ir concretando su identidad como varón rubio; varón rubio de nacionalidad española; varón rubio de nacionalidad española y residente en Madrid; varón rubio de nacionalidad española residente en Madrid que vive en la calle Espíritu Santo; varón rubio de nacionalidad española residente en Madrid que vive en la calle Espíritu Santo de 1,90 de estatura; varón rubio de nacionalidad española residente en Madrid que vive en la calle Espíritu Santo de 1,90 de estatura llamado Carlos, y así sucesivamente hasta que llegamos a tal grado de descripción y detalle que cuando lo veo aparecer por la esquina soy capaz de identificarlo. La Suprema Personalidad de Dios tiene múltiples nombres que responden a múltiples cualidades y características. De manera que, siendo todo Dios en un sentido, el que de manera concreta hace referencia a la Suprema Personalidad que abarca todas las características y cualidades, así como energías, potencias y opulencias en grado sumo o absoluto es Krisna, el Supremamente Atractivo.

En la Bhagavad Gita capítulo nueve  Krisna se define así mismo de la siguiente manera:
  • Yo soy el que mantiene a todas las entidades vivientes. La fuente de toda la creación.
  • Todo el orden cósmico está supeditado a Mi.
  • La naturaleza material es una de mis energías, funciona bajo mi dirección.
  • Yo soy el ritual, el sacrificio la ofrenda, la mantequilla y el fuego, el padre, la madre, el sostén y el abuelo, la meta, el sustentador, el amo, el testigo, la morada, el refugio, la creación y la aniquilación. Yo doy el calor y retengo la lluvia. Yo soy la inmortalidad, y la personificación de la muerte, el lugar de descanso y la simiente eterna. El amigo más querido.
  • Soy el único disfrutador y amo de los sacrificios.


En la Bhagavad Gita capítulo siete, además dice:
  • La tierra, el agua, el fuego, el aire, el éter, la mente, la inteligencia y el ego falso, estos ocho elementos en conjunto constituyen Mis energías materiales separadas.
  • Además de todo ello, hay una energía Mía que es superior, la cual consiste en las entidades vivientes (las almas) que están explotando los recursos de esa naturaleza material inferior.
  • De todo lo que es material y de todo lo que es espiritual en este mundo, sabed con toda certeza que Yo soy tanto el origen como la disolución.
  • No hay verdad superior a Mí. Todo descansa en Mí, tal como perlas ensartadas en un hilo.
  • Yo soy el sabor del agua, la luz del Sol y de la Luna, la sílaba Oṁ de los mantras védicos; Yo soy el sonido del éter y la habilidad del hombre.
  • Yo soy la fragancia original de la tierra, y Yo soy el calor del fuego. Yo soy la vida de todo lo que vive, y Yo soy las penitencias de todos los ascetas.
  • Yo soy la semilla original de todo lo que existe, la inteligencia de los inteligentes y el poder de todos los hombres poderosos.
  • Yo soy la fuerza de los fuertes, desprovista de pasión y deseo. Yo soy la vida sexual que no va en contra de los principios religiosos.

·    Todos los estados de existencia —ya sean de la bondad, de la pasión o de la ignorancia— los manifiesta Mí energía. En un sentido, Yo lo soy todo, pero soy independiente. Yo no me encuentro bajo la jurisdicción de las modalidades de la naturaleza material, ya que, por el contrario, ellas se encuentran dentro de Mí.
 
Entre otras citas, en el Srmad Bhagavatam se dice en el canto segundo, capítulo 6, versos 18 y 19:
  • Él es trascendental a la muerte y las acciones materiales.
  • El es el depósito de toda Opulencia Material, esta es ¼ de su energía.


Todo esto es Krisna, la Persona Suprema.

La primera aproximación al conocimiento de quien es Dios, es el panteísmo, es decir, el amor a la naturaleza, viéndola como algo maravilloso y todo en uno. Esa es la plataforma más sencilla y simple, el inicio del proceso espiritual de comprensión de Dios. Pues la naturaleza es una de las energías de Dios, de Krisna, su energía separada.

Y ¿cuál es el objetivo de la vida?. El objetivo de la vida es conocer a Dios, eso es auténtico conocimiento.


A través de los ojos de la Bhagavad Gita tal como es se puede llegar a conocer a Dios, a Krisna, al Dios de los Cristianos, de los Musulmanes, Judíos, etc. Hablamos del mismo Dios con diferentes facetas y aspectos, y de las que el conjunto completo y absoluto se denomina Krisna, el Supremamente Atractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario