El Capítulo primero de la
Bhagavad Gita nos muestra una descripción de la escena, justo antes de la
batalla en el campo de Kuruksetra, Es decir, como si de una película se tratara
hace un repaso a las principales personalidades allí presentes, dispuestos en
dos bandos de conflicto, los Pandavas y los Kurus.
Para comprender más extensamente
el motivo de esta división familiar y de este conflicto armado que acabaría con
la aniquilación en primera instancia de la disnastía Kuru y más adelante de
toda la dinastía Yadu, a la que el propio Krisna pertenecía, es recomendable la
lectura completa del Mahabaratha, la gran historia épica que narra la historia
de la relación entre los cinco hermanos Pandavas: Yudhisthira Arjuna, Bhima,
Sahadeva y Nakula, hijos de la Reina Kunti y esposos de Draupadi, detonante
final del conflicto; con el Rey Dhrtarastra ciego de amor por su hijo
Duryodhana, quien por envidia quiere arrebatar el reino a los hermanos
Pandavas, legítimos herederos e hijos del rey Pandu, que tras morir, dejó como
herederos de su reino a sus hijos, en tanto eran mayores; siendo el mismo
regentado por Dhrtarastra.
Tras perder el reino en una
partida amañada de dados y ser condenados al exilio durante 13 años, a la
conclusión del mismo, los cinco hermanos Pandavas regresan para recuperar su
reino, tal y como fue acordado en la apuesta. Pero Duryodhana, ávido de poder y
de hacerse con el gobierno del reino de los Pandavas, les niega tal derecho
rompiendo el pacto y deshonra a la esposa de estos, Draupadi, intentando que
quedara desnuda ante la asamblea de Kurus y Pandavas.
Este capítulo primero podría
dividirse en varias secciones:
Verso 1, pregunta
de Dhrtarastra a Sañjaya, su secretario.
Versos del 2 al 11. Presentación
de los ejércitos
Versos 12 al 19. Comparación de
fuerzas.
Versos 20 al 30. Desánimo de
Arjuna.
Versos 31 al 46. Motivos de
Arjuna para no pelear.
El eje central de la historia
gira entorno a la conversación trascendental entre Krisna y Arjuna. En esta
Arjuna, un alma completamente liberada, es cubierto por la ilusión con el
pretexto de que Krisna, destruyendo sus diferentes argumentos, nos muestre el
camino para alcanzar el auténtico objetivo de la vida, como es conocer y amar a
Dios a través de su servicio devocional o Bhakti Yoga. A esto es a lo que se le
denomina Proceso de Conciencia de Dios o Proceso de Conciencia de Krisna, el
proceso a través del cual nos liberamos de los sufrimientos provocados por el
nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte, alcanzando así el ser
individual su auténtico estado de realización o posición constitucional.
En sucesivas entradas
analizaremos las diferentes secciones y versos claves de este capítulo.
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